37 Comic Barcelona

Sí, allí estuvimos como cada año desde hace unos cuantos... Agradecer a los organizadores que nos dejaran desembarcar con nuestros fanzines, revistas, prints, originales y demás para aportar nuestro granito de arena a uno de los mayores eventos comiqueros de nuestro país.



El salón tuvo de todo este año: cartel controvertido, mucha gente, muchos expositores, buenas exposiciones y una aproximación especial al mundo fanzinero y al de las pequeñas editoriales. Lo cual es muy de agradecer desde estas líneas porque en anteriores ediciones nos habíamos sentido olvidados e incluso situados físicamente en zonas un tanto apartadas del público en general.

Tanto los autores, los fanzines y la zona de "alter comic" con las pequeñas editoriales tuvimos bastante visibilidad, codo a codo con las editoriales nacionales de mayor entidad. Estuvo muy bien, la verdad, sin tener que subir a otro piso ni la necesidad de estar súper apretados y de pie como en ediciones anteriores. En ese aspecto, otro aplauso porque todo han sido mejoras.

El "salón" (como aún le llamamos muchos) giró en torno a la corriente artística que en su tiempo fue muy popular de la mano de revistas como Cairo o El Víbora y que recientemente se ha visto publicada en múltiples fanzines y editoriales independientes. Parece que la línea del cartel, los premios a mejores obras y buena parte de las exposiciones se han contagiado de esa estética, y hay que destacarlo para bien. Aunque este tipo de obras no sean las más populares, están ahí y merecen visibilidad.

Sin entrar en los temas generales, vamos a repasar lo que esta última edición ha supuesto para STE y sus autores. Para empezar el recorte de la feria de 4 días a 3 nos ha repercutido en una planificación más simple y un menor esfuerzo. Se ha eliminado el día jueves de la feria que era un poco a medio gas y si bien los amantes de ver las cosas con calma y sin apenas público lo habrán echado de menos, el viernes se pudo hacer todo con total tranquilidad. Por cierto que el mismo viernes nos visitó el programa "Tot es mou" de la cadena de televisión TV3 y pudimos aprovechar la ocasión de darnos a conocer en una corta entrevista que nos hicieron :-D



Por otro lado, un año más hemos llegado a tiempo de presentar y vender en nuestro stand el fanzine anual de STE, este año dedicado a historietas del ESPACIO. Como es habitual, más de cien páginas a todo color en un tamaño comic-book superior al A5 que usábamos hasta la fecha. Las historietas lucen como nunca y la calidad del papel y el color es muy alta lo que nos permite ofrecer a los colaboradores un buen formato en el que mostrar su trabajo (totalmente altruista, por cierto). Como siempre, hemos publicado el fanzine tanto en castellano como en catalán, manteniendo nuestro compromiso de promover el cómic en catalán que, la verdad sea dicha, "la cosa está muy mal" en este aspecto.

Además hemos llevado a nuestro stand los dos primeros números de la revista Inkspotting (disponible gratis en formato .pdf en este mismo blog). Por si no lo sabéis, es un proyecto paralelo al fanzine anual que pretende publicarse de forma regular 3 o 4 veces al año, con historietas seriadas que, esperemos, vayan creciendo y captando nuevos lectores.

Al stand se aproximaron nuevos y viejos amigos, colaboradores de antaño, antiguos profesores tanto de la Escola Joso como de la Escola FemArt y por supuesto algún que otro desprevenido que nos descubrió por primera vez, ¡De eso se trata!

Comentarios